Nuestro Blog!

Desde aquí podrás seguir nuestro día a día y estar informado de todo lo que vamos haciendo en Tiramisú Producciones Audiovisuales

Masterclass Ayudas al Cortometraje Carlota Coronado Ruiz

Escrito por: Nuria Rubió, cofundadora de Tiramisú Producciones.

El pasado viernes 2 de marzo asistí a la masterclass que impartió Carlota Coronado Ruiz en el Palacio Longoria en Madrid, palacio modernista, sede de la SGAE ubicado en la confluencia de las calles Fernando VI y Pelayo, metro Alonso Martínez.

Masterclass qe estaba organizada por la plataforma de jóvenes realizadores (PNR), plataforma de la que Carlota es miembro y actualmente tesorera.

Comenzó la masterclass hablando de las dos tipos de ayudas de cortometraje que hay en Madrid: sobre proyecto: convocadas por la Comunidad (sale a principios de febrero) y el ICAA (marzo) y sobre corto realizado: el ICAA tiene dos convocatorias anuales ( abril y julio).

Señaló que normalmente desde que convocan la ayuda hay unos 15 días hábiles para presentar la subvención. A estas ayudas pueden optar empresas individuales (autónomos)  y empresas (SL)

Resaltó que para optar a estas ayudas hay que estar dado de alta en el epígrafe 961.1 que corresponde a la actividad de producción de películas cinematográficas en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y también para optar a la ayuda del ICAA estar registrado en el registro de empresas del ICAA.

Carlota también recomendó cada vez más autorizar al ICAA para obtener los certificados acreditativos de encontrarse al corriente de las obligaciones fiscales y para con la Seguridad Social. También habló del acta de manifestaciones, un documento público firmado por un notario en el que acredita que se ha pagado al equipo artístico y técnico del cortometraje. Es fundamental que ponga el nombre del cortometraje.

Es importante adjuntar para las ayudas del ICAA cartas de compromiso donde veamos que el equipo artístico o técnico se comprometen a colaborar en el cortometraje.

También adjuntar el cv de la productora y del equipo técnico principalmente de los jefes de equipo.

La productora que tenga cortometrajes que han estado en festivales recomienda que se adjunten certificados que han estado en ese festival.

En los contratos si no se paga al equipo se pone en contrato ( “SIN RECIBIR NINGUNA REMUNERACIÓN POR EL GUION…”)

En la memoria hay que destacar que el proyecto es necesario.  La memoria suele ser de 5 a 6 páginas máximo 10 páginas. Más páginas es contraproducente.

 

En la memoria incluir: quiénes somos: breve presentación de la productora, director, guionista y equipo, qué vamos hacer: características del proyecto, género, duración , lugares de rodaje, idioma, público al que va dirigido y por último el cómo: las intenciones de dirección, la originalidad, referencias, estilo y justificar las elecciones y por que las razones para hacerlo. Destacar que es un corto necesario.

Es importante especificar localizaciones si se ha localizado. Fechas previstas de preproducción, rodaje y postproducción. Fechas hábiles para cumplir con la subvención. Si ya has rodado incluir imágenes en la memoria.

Ajustar el presupuesto. Los gastos subvencionables sería 1 mes de preproducción, rodaje y postpo 2 meses. Calcularlo sin IVA.

Para el plan de financiación solicitar una carta al banco que ponga el dinero del que dispones como recursos propios ( “Yo tengo…”). Si tienes ayuda la concesión de la ayuda y contrato del patrocinador.

IMPORTANTE en la actualidad el ICAA no notifica para subsanar hay que estar pendientes de la web del ICAA.

***

Carlota es profesora en la Facultad de Ciencias de la Información en el Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid.Alterna su trabajo como docente e investigadora con la producción de cortometrajes y obras audiovisuales. En 2015 obtuvó un Goya al Mejor corto de animación con el corto “Juan y la nube”

En este enlace podéis ver el corto en vimeo on demand:

https://vimeo.com/ondemand/juanylanube?autoplay=1

En este enlace podéis ver cuando les dieron el premio

https://www.youtube.com/watch?v=e2gEVdjCafg

Aquí os dejo también el enlace de la página de la Plataforma de Nuevos Realizadores  donde veréis la ventajas de haceros socios: http://www.plataformanuevosrealizadores.com/PNR_Socios.asp  ¡No está nada mal! Hay descuentos en casas de alquiler, librerías… y además tienes la posibilidad de proyectar tus trabajos en salas de cines como la cineteca.

La masterclass la podréis ver publicada en video en este enlace:

http://www.historianuevosrealizadores.es/masterclass/