Masterclass de sonido con Rafael Toledano en Facebook Live

Estos días de cuarentena hemos querido animaros con una masterclass.

A través de Facebook Live Rafael Toledano, estudiante de sonido del CPA Salduie y con amplia experiencia en directos y rodajes de video y cine, nos dejó algunas lecciones básicas de sonido que esperamos que os sean muy útiles:

  • En la captación de sonido, es decir, cuando grabas a través de una cámara o una grabadora, lo idóneo es de -20 a -3. Es importante que no llegue al 0 que es cuando picará el sonido.
  • Cuando utilices micrófonos inalámbricos es mejor analógico que digital. El digital corres el riesgo que si no te llega la señal pierdas la voz y luego sea imposible reconstruirlo en la postproducción de sonido.
  • La ganancia en una grabadora es la cantidad de sensibilidad con la que captamos el sonido de nuestra fuente. El volumen es la percepción sonora que el ser humano tienen de la potencia de un determinado sonido, medido en decibelios. Si subimos demasiado nuestra ganancia y nos llega al 0, nos entrará más señal de la que debe y nos distorsionara el sonido. Hay que tener cuidado con el nivel de entrada en la grabadora y el nivel de salida de tus cascos, son cosas diferentes y estos pueden estar descompensados. 
  • Depende de la cámara de video que usemos es más recomendable grabar el sonido con una grabadora tipo TASCAM que el sonido directamente a la cámara. Nos referimos a cámaras que no tengan conexión CANON XLR.
  • Siempre es más recomendable y más práctico usar micrófonos con cable porque siempre nos van a dar menos problemas que los inalámbricos.
  • Para aquellos que queráis profundizar en la postproducción de sonido un programa muy recomendable es el PROTOOLS y el PLUGIN IZOTOPE RX.

Durante el streaming tuvimos una pregunta muy interesante sobre los micrófonos para grabar con un móvil. Hablamos sobre los conectores de audio. Hay tres tipos diferentes:

  • Los que tienen “3 rayas negras” (TRRS) : Tiene 4 anillos (T, R,R y S)
  • Los que tienen “2 rayas negras” (TRS):  Tiene 3 anillos (T,R,S)
  • El que tiene “una sola raya”

 

Tip: punta / Sleeve: funda / Ring: Anillo

Si vas a grabar con tu Smartphone necesitarás:

  • Un micrófono con conexión TRRS o un micrófono con conexión TRS + un adaptador TRS a TRRS.

Y hasta aquí los conceptos principales de los que hablamos. Si tenéis cualquier consulta no dudéis en preguntarnos. Estad atentos a nuestras redes sociales, en Instagram y Facebook porque muy pronto haremos otra masterclass con Rafa.

Comentarnos si hay algún tema del que os gustaría saber, cuestión o duda.

En Tiramisú nos gusta rodearnos de profesionales de los diferentes departamentos. Nos parece importante detenernos en cada especialidad ya que la producción de un video es el trabajo de un equipo de profesionales. 

Os dejamos aquí el enlace de la masterclass en Facebook: https://www.facebook.com/TiramisuProducciones/

¡Feliz cuarentena!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *