En el momento del parpadeo

Walter Murch y su amor al oficio del cine:

“En el momento del parpadeo” es un libro del montador y diseñador de sonido norteamericano Walter Murch.  Un libro que habla de su experiencia y donde en alrededor 170 hojas nos deja muchas ideas y lecciones de cine.

El prólogo del libro está escrito por José Luis López –Linares, escritor, productor y director de cine. Merece la pena investigarle. Y me guardo la idea para posible nuevo post para este blog.

José Luis se refiere a este libro como “brillante reflexión sobre el montaje” Y sigue : “En esta obra Murch reflexiona inteligente y luminosamente acerca del arte del montaje, con la calidez que da escribir desde la experiencia y no desde la teoría.” “Quizá lo mejor de su libro es algo que no está escrito pero que se transmite poderosamente entre líneas: el amor al oficio”

Continúa: “ Italo Calvino opina que lo más parecido a la felicidad es tener un trabajo que a uno le guste. Desde ese punto de vista, Murch tiene que ser un hombre bastante feliz. Es una suerte en muchos sentidos tener la oportunidad de escucharle”

Walter trabajo en el montaje y en el diseño de sonido de  “Apocalipse Now”. Nos cuenta que la cantidad de material filmado fue 381.000 metros, que equivalen a más de 230 horas. La película terminada dura dos horas y veinticinco minutos, esto supone una proporción de noventa y cinco a uno. Es decir, noventa y cinco minutos que no se usaron por cada minuto que quedó en el producto final. A modo de comparación, la proporción media en un largometraje es de aproximadamente veinte a uno.

Murch calculó el número de días que él y los montadores habían trabajado y dividió ese número entre el número de cortes que quedaron en el producto final. La media de cortes por montador por día fue: ¡1,47!  Eso quiere decir que si desde el primer momento hubieran sabido donde cortar habrían llegado al mismo sitio en el mismo número de meses si cada uno de los montadores hubiera hecho un empalme y medio al día.  Con esto Walter quiere llegar a una de las primeras lecciones que nos da en este libro: No consiste tanto en juntar como en descubrir un camino, y que la inmensa mayoría del tiempo de un montador no se dedica en realidad a empalmar película. Por cada corte en la película terminada hubo lo que Walter llama “cortes en la sombra”; cortes llevados a cabo, considerados y después deshechos o retirados de la película. El resto del tiempo de la jornada transcurrieron en aclarar e iluminar el camino. Mucha preparación para llegar al momento de la acción decisiva: el corte.

En los Estados Unidos, la película se “corta”, lo cual pone el énfasis en la separación. En Australia y Gran Bretaña, la película se “une”, con el énfasis de la conexión.

Apocalypse Now, como cualquier otro largometraje de ficción (exceptuando quizá “La Soga” de Hitchcock, película compuesta por sólo diez planos, cada uno de diez minutos de duración, unidos entre sí de manera invisible) está hecho de muchos fragmentos diferentes de película unidos en un mosaico de imágenes. La unión de estos fragmentos realmente parece funcionar, cuando supone un súbito desplazamiento desde un campo de visión a otro o que conlleva un salto adelante o hacia atrás tanto en el tiempo como en el espacio. Funciona cuando en la vida real percibimos una corriente continua de imágenes conectadas. A principios del SXX nos enfrentamos a la película montada. Lo que nos supone un problema es aceptar el tipo de desplazamiento que no es ni leve ni total, por ejemplo cortar desde un plano general a otro ligeramente más cerrado que encuadra a los actores desde los tobillos. En este caso el nuevo plano es lo suficientemente diferente como para indicar que algo ha cambiado, pero no lo bastante como para hacernos reconsiderar su contexto. No supone ni movimiento ni cambio de contexto, y el encuentro entre esas dos concepciones produce una discordancia, un salto que es molesto.

Ante la frase “Quitar los trozos malos” Murch dice: “El objetivo de una película narrativa es mucho más complicado que una película doméstica debido a la fragmentación de la estructura temporal y a la necesidad de comunicar estados internos del ser, luego llega a ser proporcionalmente más complicado identificar lo que es un “trozo malo”. Además de que lo que es malo en una película puede ser bueno en otra. De hecho, una manera de ver el proceso de hacer una película es considerarlo como la búsqueda de lo que es singularmente un “trozo malo”. De modo que el montador se embarca en la tarea de identificar esos “trozos malos” y retirarlos, siempre que, haciéndolo, no rompa la estructura de los “trozos buenos” que permanecen”

Otra de las ideas que se desprende de este libro es que la información del ADN puede verse como una película sin cortar y que el misterioso código secuencial equivale al montador.

En el libro hay muchas más ideas por lo que estoy considerando hacer una masterclass sobre este tema. Os seguiré informando.

Videomarketing

Videos y marketing digital:

Hoy en día las personas se relacionan más con el contenido audiovisual sobre todo a través de sus smartphones. Contenidos que al ser audiovisuales son mucho más atractivos que cualquier otro. Sólo una estrategia de marketing correcta asegura que tus vídeos lleguen a la audiencia correcta. Las redes sociales se han convertido en una parte integral del vídeo marketing, ya que con su ayuda podemos llegar a un número mayor de clientes potenciales.

Los vídeos ayudan a aumentar la popularidad de la marca, mayor tráfico, más ventas.

Algunos tipos de vídeos que aquí en Tiramisú hemos realizado y que funcionan muy bien como contenido audiovisual son:

Vídeos personalizados: Para obtener más consumidores, debemos hacerles sentir que pueden conectar fácilmente con su marca. Y por esta razón, el uso de vídeos personalizados lo hace a la perfección. La personalización permitirá interactuar con tus consumidores a nivel personal, comprendiéndoles mejor.  Un cliente se quedará contigo si siente que lo valoras y satisfaces sus necesidades. Esta es una de las estrategias de vídeo marketing más infalibles para las empresas.

Vídeos en historias: Uso de historias en las redes sociales. Facebook, Instagram y Whatsapp te permiten publicar historias que tus seguidores pueden visualizar. Muchos consumidores en línea verán tus historias.

IGTV & Vídeos verticales: Vídeos informativos más largos. Estrategia de vídeo marketing para cualquier empresa.  10 minutos – 1 hora. Aumentar la participación de clientes. También comentar y compartir en sus plataformas.

Vídeo Vloging para empresas: Vloging es otra tendencia de vídeo marketing que continuará los próximos años. Es la mejor manera de humanizar la marca. Quieren ver qué hay detrás de las escenas, el lanzamiento de un nuevo producto, como se prepara un evento o incluso cómo es un día típico en la oficina.

Vídeos en directo: Facebook e Instagram, tus seguidores pueden unirse. Responder en tiempo real. Te pueden dar ideas para tu empresa, te pueden hacer preguntas directamente. Retroalimentándose.

Vídeos Elearning: Es una forma de agregar valor al consumidor.  Vídeos educativos que les expliquen cómo hacer algo. Para conseguir clientes potenciales.

Demostraciones de productos: Vemos el producto en funcionamiento.

Vídeos explicativos: Construyen mucha confianza porque dan información específica sobre un tema. Puede ser de un curso o de cómo comprar entradas a través de una web.

Vídeos 360: Es un video inmersivo. Creados con una panorámica que graba todas las direcciones al mismo tiempo. El espectador tiene control de la dirección de la visualización en tiempo real, generando una especie de realidad virtual que evoluciona en el tiempo.

Vídeos testimoniales: Son videos con declaraciones muy valiosas de clientes que han experimentado o conocedores de un producto. Son prescriptores de tu marca.

¿QUÉ CONSIGUES CON EL VÍDEO?

Con el vídeo aumentas tu presencia en la web y optimizas los resultados de los buscadores. El contenido audiovisual tiene que ser de alta calidad y los resultados de los vídeos están apareciendo cada vez con más frecuencia en las SERPS (Search Engine Results Page), los resultados naturales de los buscadores. Los vídeos ayudan a que se vea una imagen positiva de la marca.

¿Qué debería de cumplir un vídeo para realmente alcanzar su objetivo para lo que se conciben?: acercar la empresa al potencial del cliente, mostrar su estructura y sus capacidades de transparencia, inspirar confianza y proximidad.

El vídeo también…

Refuerza el branding

Ventaja sobre competidores

Se indexa en la página web.

Adquisición de enlaces de entrada.

Generan más engagement, conversiones y ventas.

Construyen confianza con el usuario: Muchos usuarios admiten preferir ver vídeos explicativos sobre productos y servicios, ya que pueden obtener información más específica antes de la compra o conversión.

Una de las estrategias más importantes del branded content es el storytelling. Contar tu historia en forma de vídeo es mucho más entretenido que utilizar cualquier otra vía. Los contenidos entretenidos generan un vínculo en el espectador.

Se puede escoger la imagen, la etiqueta y el título permitiendo que Google dirija los visitantes al reproductor de la página en lugar hacerlo en uno externo como Youtube.

Es importante también…

La calidad

Su duración

CALIDAD

Muchos de los videos que subimos a las redes se graban con buena calidad con medios profesionales y también con sonido profesional.

Hay que tener en cuenta el formato de subida porque cada red social es diferente. Por ejemplo en youtube se suben en 16:9 y 4:3 en cambio en Instagram el formato es cuadrado 1:1 El formato es la relación de aspecto de una imagen, es la proporción entre su ancho y su altura. Se calcula dividiendo el largo entre la altura de la imagen visible en pantalla, y se expresa normalmente como x:y.

Aunque youtube comprima al subir los videos hay que tener unos mínimos de calidad. La imagen tenga un nivel de detalle adecuado y que tengan nitidez.  Que haya detalle en las partes oscuras y en las más brillantes: rango dinámico. Fidelidad del color también respecto a la realidad. La calidad del video también dependerá de las condiciones de iluminación siempre recomiendo luz natural. La calidad óptica de los objetivos. El sensor de la cámara. El procesador de la cámara. El proceso de edición y el formato de distribución del producto final.

Por ejemplo para youtube se recomiendan estas tasas de bits:

  • Para Full HD (1080p):  8Mbps (para 24-30fps) y 12Mbps (para 50-60fps)
  • Para 4K (2160p): 35-45Mbps  (para 24-30fps) y 53-68Mbps (para 50-60fps)

Las cámaras avanzadas pueden cubrir situaciones más complicadas de iluminación o escenas para integrar con efectos especiales, donde las cámaras de gamas más bajas no llegan.

DURACIÓN

Instagram: 1 min (Publicaciones) (recomendado 20 segundos) / 10 segundos Stories (Caducan 24 horas)

ITV: 10 min – 60 min (cuenta verificada)

TWITTER: 2 min 20 segundos (recomendado 45 segundos)

YOUTUBE: 15 min / cuenta verificada hasta 12 horas / anuncios de 30 sg en videos largos y no se omiten, y anuncios entre 15 y 20 segundos, se pueden omitir a los 5 segundos. (recomendado: 2 min comercial)

FACEBOOK: 120 min (Recomendada 1 min en otras plataformas. Si es nativo de Facebook 30 – 40 segundos más eficaces. Los mantiene más tiempo en los muros y dan mayor visibilidad y alcance. El objetivo principal del Brand awareness es poder llegar al “top of mind” o “raking mental” del consumidor, o, en otras palabras; ser la primera marca en la mente del consumidor, ya que es lo que todas las marcas persiguen. Awareness es una palabra inglesa que indica el acto de una persona darse cuenta o tomar conciencia sobre algo.

Vimeo: No hay límite si el plan gratuto 500 MB a la semana.

Linkedin: 10 min (recomendado 5 min)

TIK TOK: 1 min / Bocados cortos de entretemiento ideal.

Una buena estrategia es: Un tutorial de 30 minutos y luego crear varios videos cortos para publicar en otras redes sociales. Enlazar contenido extendido y así mayor alcance a tu material.

Para terminar la duración del video va unido al objetivo, para que estas haciendo este video, las características de cada sector, en qué plataformas vas a distribuirlo y para quien.

Los videos… Entretienen, instruyen o forman y proporcionan información útil o interesante.

Elegir el público objetivo es también muy importante. Especificar el segmento que va a ver el video antes de empezar el proceso creativo. A quién y con qué objetivo.

Con los videos puedes contar una historia y transmitir emoción, algo que es sólo superable con el cara a cara.

Los videos suponen el 80 % del tráfico en internet. Generan los videos más del 60 % de los leads cualificados.