En el momento del parpadeo

Walter Murch y su amor al oficio del cine:

“En el momento del parpadeo” es un libro del montador y diseñador de sonido norteamericano Walter Murch.  Un libro que habla de su experiencia y donde en alrededor 170 hojas nos deja muchas ideas y lecciones de cine.

El prólogo del libro está escrito por José Luis López –Linares, escritor, productor y director de cine. Merece la pena investigarle. Y me guardo la idea para posible nuevo post para este blog.

José Luis se refiere a este libro como “brillante reflexión sobre el montaje” Y sigue : “En esta obra Murch reflexiona inteligente y luminosamente acerca del arte del montaje, con la calidez que da escribir desde la experiencia y no desde la teoría.” “Quizá lo mejor de su libro es algo que no está escrito pero que se transmite poderosamente entre líneas: el amor al oficio”

Continúa: “ Italo Calvino opina que lo más parecido a la felicidad es tener un trabajo que a uno le guste. Desde ese punto de vista, Murch tiene que ser un hombre bastante feliz. Es una suerte en muchos sentidos tener la oportunidad de escucharle”

Walter trabajo en el montaje y en el diseño de sonido de  “Apocalipse Now”. Nos cuenta que la cantidad de material filmado fue 381.000 metros, que equivalen a más de 230 horas. La película terminada dura dos horas y veinticinco minutos, esto supone una proporción de noventa y cinco a uno. Es decir, noventa y cinco minutos que no se usaron por cada minuto que quedó en el producto final. A modo de comparación, la proporción media en un largometraje es de aproximadamente veinte a uno.

Murch calculó el número de días que él y los montadores habían trabajado y dividió ese número entre el número de cortes que quedaron en el producto final. La media de cortes por montador por día fue: ¡1,47!  Eso quiere decir que si desde el primer momento hubieran sabido donde cortar habrían llegado al mismo sitio en el mismo número de meses si cada uno de los montadores hubiera hecho un empalme y medio al día.  Con esto Walter quiere llegar a una de las primeras lecciones que nos da en este libro: No consiste tanto en juntar como en descubrir un camino, y que la inmensa mayoría del tiempo de un montador no se dedica en realidad a empalmar película. Por cada corte en la película terminada hubo lo que Walter llama “cortes en la sombra”; cortes llevados a cabo, considerados y después deshechos o retirados de la película. El resto del tiempo de la jornada transcurrieron en aclarar e iluminar el camino. Mucha preparación para llegar al momento de la acción decisiva: el corte.

En los Estados Unidos, la película se “corta”, lo cual pone el énfasis en la separación. En Australia y Gran Bretaña, la película se “une”, con el énfasis de la conexión.

Apocalypse Now, como cualquier otro largometraje de ficción (exceptuando quizá “La Soga” de Hitchcock, película compuesta por sólo diez planos, cada uno de diez minutos de duración, unidos entre sí de manera invisible) está hecho de muchos fragmentos diferentes de película unidos en un mosaico de imágenes. La unión de estos fragmentos realmente parece funcionar, cuando supone un súbito desplazamiento desde un campo de visión a otro o que conlleva un salto adelante o hacia atrás tanto en el tiempo como en el espacio. Funciona cuando en la vida real percibimos una corriente continua de imágenes conectadas. A principios del SXX nos enfrentamos a la película montada. Lo que nos supone un problema es aceptar el tipo de desplazamiento que no es ni leve ni total, por ejemplo cortar desde un plano general a otro ligeramente más cerrado que encuadra a los actores desde los tobillos. En este caso el nuevo plano es lo suficientemente diferente como para indicar que algo ha cambiado, pero no lo bastante como para hacernos reconsiderar su contexto. No supone ni movimiento ni cambio de contexto, y el encuentro entre esas dos concepciones produce una discordancia, un salto que es molesto.

Ante la frase “Quitar los trozos malos” Murch dice: “El objetivo de una película narrativa es mucho más complicado que una película doméstica debido a la fragmentación de la estructura temporal y a la necesidad de comunicar estados internos del ser, luego llega a ser proporcionalmente más complicado identificar lo que es un “trozo malo”. Además de que lo que es malo en una película puede ser bueno en otra. De hecho, una manera de ver el proceso de hacer una película es considerarlo como la búsqueda de lo que es singularmente un “trozo malo”. De modo que el montador se embarca en la tarea de identificar esos “trozos malos” y retirarlos, siempre que, haciéndolo, no rompa la estructura de los “trozos buenos” que permanecen”

Otra de las ideas que se desprende de este libro es que la información del ADN puede verse como una película sin cortar y que el misterioso código secuencial equivale al montador.

En el libro hay muchas más ideas por lo que estoy considerando hacer una masterclass sobre este tema. Os seguiré informando.

Videomarketing

Videos y marketing digital:

Hoy en día las personas se relacionan más con el contenido audiovisual sobre todo a través de sus smartphones. Contenidos que al ser audiovisuales son mucho más atractivos que cualquier otro. Sólo una estrategia de marketing correcta asegura que tus vídeos lleguen a la audiencia correcta. Las redes sociales se han convertido en una parte integral del vídeo marketing, ya que con su ayuda podemos llegar a un número mayor de clientes potenciales.

Los vídeos ayudan a aumentar la popularidad de la marca, mayor tráfico, más ventas.

Algunos tipos de vídeos que aquí en Tiramisú hemos realizado y que funcionan muy bien como contenido audiovisual son:

Vídeos personalizados: Para obtener más consumidores, debemos hacerles sentir que pueden conectar fácilmente con su marca. Y por esta razón, el uso de vídeos personalizados lo hace a la perfección. La personalización permitirá interactuar con tus consumidores a nivel personal, comprendiéndoles mejor.  Un cliente se quedará contigo si siente que lo valoras y satisfaces sus necesidades. Esta es una de las estrategias de vídeo marketing más infalibles para las empresas.

Vídeos en historias: Uso de historias en las redes sociales. Facebook, Instagram y Whatsapp te permiten publicar historias que tus seguidores pueden visualizar. Muchos consumidores en línea verán tus historias.

IGTV & Vídeos verticales: Vídeos informativos más largos. Estrategia de vídeo marketing para cualquier empresa.  10 minutos – 1 hora. Aumentar la participación de clientes. También comentar y compartir en sus plataformas.

Vídeo Vloging para empresas: Vloging es otra tendencia de vídeo marketing que continuará los próximos años. Es la mejor manera de humanizar la marca. Quieren ver qué hay detrás de las escenas, el lanzamiento de un nuevo producto, como se prepara un evento o incluso cómo es un día típico en la oficina.

Vídeos en directo: Facebook e Instagram, tus seguidores pueden unirse. Responder en tiempo real. Te pueden dar ideas para tu empresa, te pueden hacer preguntas directamente. Retroalimentándose.

Vídeos Elearning: Es una forma de agregar valor al consumidor.  Vídeos educativos que les expliquen cómo hacer algo. Para conseguir clientes potenciales.

Demostraciones de productos: Vemos el producto en funcionamiento.

Vídeos explicativos: Construyen mucha confianza porque dan información específica sobre un tema. Puede ser de un curso o de cómo comprar entradas a través de una web.

Vídeos 360: Es un video inmersivo. Creados con una panorámica que graba todas las direcciones al mismo tiempo. El espectador tiene control de la dirección de la visualización en tiempo real, generando una especie de realidad virtual que evoluciona en el tiempo.

Vídeos testimoniales: Son videos con declaraciones muy valiosas de clientes que han experimentado o conocedores de un producto. Son prescriptores de tu marca.

¿QUÉ CONSIGUES CON EL VÍDEO?

Con el vídeo aumentas tu presencia en la web y optimizas los resultados de los buscadores. El contenido audiovisual tiene que ser de alta calidad y los resultados de los vídeos están apareciendo cada vez con más frecuencia en las SERPS (Search Engine Results Page), los resultados naturales de los buscadores. Los vídeos ayudan a que se vea una imagen positiva de la marca.

¿Qué debería de cumplir un vídeo para realmente alcanzar su objetivo para lo que se conciben?: acercar la empresa al potencial del cliente, mostrar su estructura y sus capacidades de transparencia, inspirar confianza y proximidad.

El vídeo también…

Refuerza el branding

Ventaja sobre competidores

Se indexa en la página web.

Adquisición de enlaces de entrada.

Generan más engagement, conversiones y ventas.

Construyen confianza con el usuario: Muchos usuarios admiten preferir ver vídeos explicativos sobre productos y servicios, ya que pueden obtener información más específica antes de la compra o conversión.

Una de las estrategias más importantes del branded content es el storytelling. Contar tu historia en forma de vídeo es mucho más entretenido que utilizar cualquier otra vía. Los contenidos entretenidos generan un vínculo en el espectador.

Se puede escoger la imagen, la etiqueta y el título permitiendo que Google dirija los visitantes al reproductor de la página en lugar hacerlo en uno externo como Youtube.

Es importante también…

La calidad

Su duración

CALIDAD

Muchos de los videos que subimos a las redes se graban con buena calidad con medios profesionales y también con sonido profesional.

Hay que tener en cuenta el formato de subida porque cada red social es diferente. Por ejemplo en youtube se suben en 16:9 y 4:3 en cambio en Instagram el formato es cuadrado 1:1 El formato es la relación de aspecto de una imagen, es la proporción entre su ancho y su altura. Se calcula dividiendo el largo entre la altura de la imagen visible en pantalla, y se expresa normalmente como x:y.

Aunque youtube comprima al subir los videos hay que tener unos mínimos de calidad. La imagen tenga un nivel de detalle adecuado y que tengan nitidez.  Que haya detalle en las partes oscuras y en las más brillantes: rango dinámico. Fidelidad del color también respecto a la realidad. La calidad del video también dependerá de las condiciones de iluminación siempre recomiendo luz natural. La calidad óptica de los objetivos. El sensor de la cámara. El procesador de la cámara. El proceso de edición y el formato de distribución del producto final.

Por ejemplo para youtube se recomiendan estas tasas de bits:

  • Para Full HD (1080p):  8Mbps (para 24-30fps) y 12Mbps (para 50-60fps)
  • Para 4K (2160p): 35-45Mbps  (para 24-30fps) y 53-68Mbps (para 50-60fps)

Las cámaras avanzadas pueden cubrir situaciones más complicadas de iluminación o escenas para integrar con efectos especiales, donde las cámaras de gamas más bajas no llegan.

DURACIÓN

Instagram: 1 min (Publicaciones) (recomendado 20 segundos) / 10 segundos Stories (Caducan 24 horas)

ITV: 10 min – 60 min (cuenta verificada)

TWITTER: 2 min 20 segundos (recomendado 45 segundos)

YOUTUBE: 15 min / cuenta verificada hasta 12 horas / anuncios de 30 sg en videos largos y no se omiten, y anuncios entre 15 y 20 segundos, se pueden omitir a los 5 segundos. (recomendado: 2 min comercial)

FACEBOOK: 120 min (Recomendada 1 min en otras plataformas. Si es nativo de Facebook 30 – 40 segundos más eficaces. Los mantiene más tiempo en los muros y dan mayor visibilidad y alcance. El objetivo principal del Brand awareness es poder llegar al “top of mind” o “raking mental” del consumidor, o, en otras palabras; ser la primera marca en la mente del consumidor, ya que es lo que todas las marcas persiguen. Awareness es una palabra inglesa que indica el acto de una persona darse cuenta o tomar conciencia sobre algo.

Vimeo: No hay límite si el plan gratuto 500 MB a la semana.

Linkedin: 10 min (recomendado 5 min)

TIK TOK: 1 min / Bocados cortos de entretemiento ideal.

Una buena estrategia es: Un tutorial de 30 minutos y luego crear varios videos cortos para publicar en otras redes sociales. Enlazar contenido extendido y así mayor alcance a tu material.

Para terminar la duración del video va unido al objetivo, para que estas haciendo este video, las características de cada sector, en qué plataformas vas a distribuirlo y para quien.

Los videos… Entretienen, instruyen o forman y proporcionan información útil o interesante.

Elegir el público objetivo es también muy importante. Especificar el segmento que va a ver el video antes de empezar el proceso creativo. A quién y con qué objetivo.

Con los videos puedes contar una historia y transmitir emoción, algo que es sólo superable con el cara a cara.

Los videos suponen el 80 % del tráfico en internet. Generan los videos más del 60 % de los leads cualificados.

Las ideas hacen el cine

The Story of Film: una odisea:

En el confinamiento estoy viendo “The Story of Film: una odisea” que está en Filmin del prestigioso crítico, historiador y cineasta Mark Cousins.

Hoy me gustaría hablaros de una idea que aparece en el primer episodio que dice así: “Las ideas hacen el cine. El dinero no hace el cine, no conoce los secretos del corazón humano. Las ideas visuales más que la publicidad son las que impulsan el cine. El cine es un industria global multimillonaria que no la mueven ni la taquilla ni el entretenimiento si no la pasión y la innovación”

Esta idea va acompañada de tres ejemplos de tres películas, que a lo largo de la historia del cine tomaron como idea las burbujas para mostrar los problemas de sus protagonistas.

En la película “Odd Man Out” (Larga es la noche) de Carol Reed se muestra así:

Jean Luc Godard, veinte años después, gran admirador de Carol Reed mostraba así esta misma idea visual en la película “2 o 3 cosas que yo sé de ella” (1967)

Y Martin Scorsese en Taxi Driver en 1976 utilizaba la misma idea.

Esto es cine.

¿Qué opináis?

La diferencia entre Branded content y Storytelling

Tanto el branded content como el storytelling son complementarios:

Hace unos días os hablábamos del branded content. Hoy os queremos contar la diferencia con el storytelling.

Los valores de marca están presentes en ambas. En el caso del storytelling es una técnica que consiste en contar una historia sobre la marca con la finalidad de crear vínculos emocionales con la audiencia y así crear mayor impacto que con otra estrategia.

El branded content ofrece a la audiencia lo que realmente le resulta interesante a través de un contenido de calidad. El branded content transmite valores deseados. El storytelling conecta  emocionalmente con el público consiguiendo un “engagement” necesario.  El branded content da algo más que tu producto. Tanto el branded content como el storytelling son complementarios. La diferencia principal es la finalidad.

El branded content es una de la acciones de comunicación corporativa o publicidad que más posibilidades ofrece para hacer real el storytelling de una marca, gracias a un discurso narrativo y unos contenidos ad hoc para la misma a través de los cuales transmitir sus valores y posición. El branded content no es para vender es para crear fans. Son contenidos útiles donde los valores de la marca tienen que estar impregnados dentro del contenido. Que te haga la vida más fácil. Se ríe, se muere de miedo o le des información relevante le da igual que haya una marca detrás.

¿Se te ocurre un ejemplo de branded content o de storytelling?  Déjanos un comentario 👇👇👇👇

Laboratorios de guion 2020

¿Qué son los laboratorios de guiones?:

Los laboratorios audiovisuales son encuentros para fomentar la escritura, promover la creación y brindar apoyo a los autores y las autoras.  En el mundo hay muchas convocatorias para postular.

Actualmente está abierta la 8ª edición de LabGuion que se llevará a cabo en Santa Fe de Antioquia (A 45 km de Medellin – Colombia) del 12 al 29 de octubre, en dos series de una semana cada una. Podrán participar guionistas de cualquier nacionalidad, con guiones para largometraje de ficción que estén escritos en español. Cada grupo tendrá una inmersión total de ocho días, en la que los guionistas tendrán asesorías personalizadas y grupales; además clases magistrales con seis expertos latinoamericanos y europeos, quienes ayudarán a analizar su guion y apoyarán el proceso de reescritura.

Para conocer más sobre la convocatoria, ingrese aquí. En esta ocasión la inscripción es gratuita pero una vez que te seleccionen hay que pagar una preinscripción y una matrícula. Sin embargo, hay becas que cubren el valor de la matrícula.   Hay de tiempo hasta el 30 de abril de 2020.

Otro de los laboratorios que está abierto hasta el 1 de junio de 2020 es la 6ª edición de MRG// WORK y la 2ª edición de RAW, el programa de residencias de desarrollo creativo y de formación entre Lisboa y Madrid. Ambas convocatorias están abiertas a cineastas de España, Portugal, América Latina y, en el caso de RAW, Italia. Se aceptan proyectos en diferentes etapas de desarrollo dando prioridad a jóvenes cineastas con propuestas autorales únicas, innovadoras y coherentes con el panorama contemporáneo. También cuenta con un espacio dedicado a la formación de jóvenes investigadores y críticos en el área del cine de no ficción. MRG//WORK y RAW cuentan además con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y del Programa Ibermedia. Las bases reguladoras están disponibles en la página web del Festival Márgenes y de Doclisboa.

Formulario de inscripción MRG/WORK

Puedes rellenar aquí RAW Creación

Encuentra más información RAW Crítica e
Investigación

 

Y también hasta el hasta el 17 de junio de 2020 está abierto la residencia de escritura de guiones Cine Horizontes de Marsella. El premiado dispondrá de un piso en Marsella entre el 19 de octubre y el 14 de noviembre. Se le pagará el viaje (con un máximo de 400 euros) y recibirá una dieta de unos 1.000 euros durante su estancia.  Los proyectos se presentarán en español y francés.

AQUÍ más info (http://cinehorizontes.com/wp-content/uploads/RESIDENCIA-CINEHORIZONTES-ESP2020.pdf).

¡Espero que os sirva! Nosotros desde Tiramisú nos vamos a presentar con un guion de largometraje que comenzamos en la EICTV en Cuba.

 

 

Protejamos nuestros bosques

El pasado 21 de marzo fue el día internacional de los bosques. Este año 2020 el tema es: “Bosques y la Biodiversidad”

Necesitamos proteger los bosques porque son muy necesarios. Por un lado, proveen el sustento de muchas comunidades locales, por otro, almacenan carbono y regulan nuestro clima, por lo que son fundamentales en la lucha contra el cambio climático. El carbono es el elemento químico en el que se basa la existencia de la vida.

Han desaparecido la mitad de los bosques del mundo.  La tendencia actual en la biodiversidad es transformar ecosistemas fruto de la mano del hombre para usos agrícolas. También la sobreexplotación de los recursos naturales y la contaminación por el abuso de fertilizantes. De ahí que haya una pérdida de la biodiversidad.

Protejamos nuestros bosques para salvar la biodiversidad: recicla, siembra plantas o árboles, evita encender hogueras y fogatas y evita el cigarrillo, un agente altamente contaminante para la Tierra, debido a la cantidad de monóxido de carbono y cianuro que se libera a la atmósfera.

Gracias a Elena Orte y a Clara Guelbenzu por las  fotografías que nos habéis enviado para celebrar este día.

 

Moncayo (Aragón)                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Masterclass de sonido con Rafael Toledano en Facebook Live

Estos días de cuarentena hemos querido animaros con una masterclass.

A través de Facebook Live Rafael Toledano, estudiante de sonido del CPA Salduie y con amplia experiencia en directos y rodajes de video y cine, nos dejó algunas lecciones básicas de sonido que esperamos que os sean muy útiles:

  • En la captación de sonido, es decir, cuando grabas a través de una cámara o una grabadora, lo idóneo es de -20 a -3. Es importante que no llegue al 0 que es cuando picará el sonido.
  • Cuando utilices micrófonos inalámbricos es mejor analógico que digital. El digital corres el riesgo que si no te llega la señal pierdas la voz y luego sea imposible reconstruirlo en la postproducción de sonido.
  • La ganancia en una grabadora es la cantidad de sensibilidad con la que captamos el sonido de nuestra fuente. El volumen es la percepción sonora que el ser humano tienen de la potencia de un determinado sonido, medido en decibelios. Si subimos demasiado nuestra ganancia y nos llega al 0, nos entrará más señal de la que debe y nos distorsionara el sonido. Hay que tener cuidado con el nivel de entrada en la grabadora y el nivel de salida de tus cascos, son cosas diferentes y estos pueden estar descompensados. 
  • Depende de la cámara de video que usemos es más recomendable grabar el sonido con una grabadora tipo TASCAM que el sonido directamente a la cámara. Nos referimos a cámaras que no tengan conexión CANON XLR.
  • Siempre es más recomendable y más práctico usar micrófonos con cable porque siempre nos van a dar menos problemas que los inalámbricos.
  • Para aquellos que queráis profundizar en la postproducción de sonido un programa muy recomendable es el PROTOOLS y el PLUGIN IZOTOPE RX.

Durante el streaming tuvimos una pregunta muy interesante sobre los micrófonos para grabar con un móvil. Hablamos sobre los conectores de audio. Hay tres tipos diferentes:

  • Los que tienen “3 rayas negras” (TRRS) : Tiene 4 anillos (T, R,R y S)
  • Los que tienen “2 rayas negras” (TRS):  Tiene 3 anillos (T,R,S)
  • El que tiene “una sola raya”

 

Tip: punta / Sleeve: funda / Ring: Anillo

Si vas a grabar con tu Smartphone necesitarás:

  • Un micrófono con conexión TRRS o un micrófono con conexión TRS + un adaptador TRS a TRRS.

Y hasta aquí los conceptos principales de los que hablamos. Si tenéis cualquier consulta no dudéis en preguntarnos. Estad atentos a nuestras redes sociales, en Instagram y Facebook porque muy pronto haremos otra masterclass con Rafa.

Comentarnos si hay algún tema del que os gustaría saber, cuestión o duda.

En Tiramisú nos gusta rodearnos de profesionales de los diferentes departamentos. Nos parece importante detenernos en cada especialidad ya que la producción de un video es el trabajo de un equipo de profesionales. 

Os dejamos aquí el enlace de la masterclass en Facebook: https://www.facebook.com/TiramisuProducciones/

¡Feliz cuarentena!

El branded content el mejor aliado para enamorar a tu usuario

  • Tiramisú es una productora audiovisual especializada en videos personalizados para empresas que también apuesta por los cortometrajes.
  • Videoclips, grabación de entrevistas, documentales o realización de videos formativos para sus empleados destacan también como sus principales servicios.
  • Los contenidos artísticos y atractivos son los nuevos contenidos en estrategia de marketing de empresas y marcas.

Redacción / En los últimos años ha habido una explosión de crecimiento en video. Las redes sociales, el auge de las narrativas y la forma en que las personas consumen los medios han contribuido a hacer que el video sea más importante que nunca. 

En esta productora, por ello, desde 2016 combinamos nuestros servicios como productora audiovisual para empresas con la producción de cortometrajes.

Publicidad convertida en cortometraje

El protagonista no es el producto si no la historia que se genera entorno a él. Ámbar “Haciendo Cerveza”, “Easy to assemble” de Ikea son algunos ejemplos. Estos cortometrajes se publican en canales alternativos como youtube, vimeo, microsites propios, festivales… y se ofrecen como un valor extra de la marca. En estos cortometrajes no se muestra tanto el producto sino se intenta plasmar el espíritu, los valores de la marca, su compromisos, en una historia que sea capaz de establecer una conexión con el consumidor / espectador a través de la emoción y de ganarse su simpatía.

En Tiramisú hemos producido dos cortometrajes, donde han contado con el apoyo de empresas. El primero: “Cuando Lucas encontró a Eva” que tuvo una distribución de dos años, fue seleccionado en más de 30 festivales y obtuvo 8 premios internacionales. Este corto contó con el apoyo de la empresa valenciana “Mascotetes” y la asociación en defensa de los animales “Zarapeludos” ya que la historia es una denuncia al maltrato animal en España.

El segundo cortometraje “Mujeres al atardecer” ha contado en esta ocasión con la subvención del Gobierno de Aragón. El empoderamiento femenino es el tema del cortometraje.

En los últimos años, las grandes y pequeñas empresas han entendido que el cliente es mejor conquistarlo con contenidos de calidad y experiencias de valor. Y de ahí que los anuncios invasivos y agresivos ya no funcionan. El contenido de marca ya no tiene como objetivo comunicar los beneficios de un producto o servicio sino transmitir una experiencia a sus usuarios. Las ventajas son claras: crear engagement, generar contenidos de valor, capaces de transmitir emociones que  te ayudara a conectar tu marca con los usuarios, más interacción, te permitirá llegar más a tu usuario, conseguir registros, de ser unos completos desconocidos para la marca a ser prescriptores e incluso fans y posicionamiento de la marca, más notoriedad y que las personas se identifiquen con tus productos y servicios. Y es que el branded content, bien hecho, es un regalo para un usuario que vive constantemente saturado de publicidad intrusiva.

El cortometraje “Cuando Lucas encontró a Eva” se puede ver en el el siguiente enlace:  https://hotmart.com/product/mujeres-al-atardecer-cortometraje/O26033920S